jueves, 11 de septiembre de 2014

MOVIMIENTO Y LENGUAJE



CUERPO: el cuerpo es un modo de expresión donde por medio de movimientos podemos dar a conocer diferentes aspectos, este movimiento que se da en el cuerpo es dado por muchas habilidades y capacidades, una de las acciones que el movimiento maneja es la función que cumple cada uno de sus huesos, articulaciones y músculos, y este movimiento puede tomar muy variadas y complicadas formas. Debido a esto se ha desarrollado una nueva disciplina, la biomecánica, que estudia la mecánica y los rangos del movimiento humano.

TONO MUSCULAR: El tono  muscular configura la tensión, la energía o la fuerza que necesita el organismo humano para realizar sus múltiples funciones tanto físicas como mentales. La mayoría de estas funciones recaen en el movimiento. Todo lo que hace el cuerpo se basa en el movimiento. Si no hay movimiento, podemos decir que no hay vida. El tono define tanto la cantidad como la calidad de esa tensión; cómo varía la tensión o cómo se transforma; los modos de acumularse dentro del organismo; las formas  de inhibirse  y  también las formas como  se expulsa. Mediante el tono, el músculo adquiere su consistencia, su forma, la capacidad de alargarse o contraerse, goza de una cierta  plasticidad, que le hace moldeable y transformable.

ESPACIO – TIEMPO:

EL ESPACIO, es todo lo que nos rodea, un lugar físico donde podemos desarrollar la danza ya sea en un ligar abierto o cerrado, el espacio de puede dividir en dos: ESPACIO PARCIAL, que es una pequeña parte por lo que puede ser limitada la danza, y ESPACIO TOTAL donde la danza se puede ejecutar más libremente y se puede también desarrollar tanto las necesidades del bailarín como las del coreógrafo.

EL TIEMPO, en la danza se define como la velocidad del movimiento que un bailarín ejecuta dentro de una coreografía (ya sea rápido, lento, pausado, conforme al ritmo de la música o del interprete), la duración de cada movimiento y los intervalos que se tengan en la música, para así tener dentro de una coreografía diversos tipos de velocidad según las necesidades de la coreografía.

COMUNICACIÓN: El movimiento del cuerpo, su relación con el mundo, comunica al ser no sólo con su entorno si no que también con él mismo. La comunicación se puede definir como el acto de compartir ideas, pensamientos, sentimientos y entablar un diálogo, una comunión entre dos partes, el emisor del mensaje y el receptor del mismo. El arte de la danza es una actividad, una manifestación, un acto humano que ha ido a lo largo de la historia, de lo elemental a lo complejo, y que ha adquirido fundamentos expresivos como planteamientos teóricos que deberían permitir una comunicación más completa a través del cuerpo. 

CALIDAD DE MOVIMIENTO: La calidad de movimiento es la forma característica con que se ejecuta una acción determinada. La clasificación de movimientos humanos en relación a la intensidad con que se realiza resulta ser fuerte o débil, teniendo en cuenta el gasto energético o la intencionalidad.
La clasificación de movimientos humanos en relación a la Fuerza

Es la intensidad con que se realiza un movimiento, es un aumento o disminución de la energía y sus respectivas gradaciones, es en relación a los diferentes grados del esfuerzo ya sea liviano, pesado o fuerte, débil, habiendo una gama innumerable de energías.

La clasificación de movimientos humanos en relación al Espacio.
El cuerpo tiene dos actitudes hacia el espacio que producen dos cualidades de movimiento: flexible, directa según Laban; central, periférica según Leeder. Tiene que ver con el punto de partida de los movimientos.

• En el periférico la actividad se realiza en el punto más lejano del centro del cuerpo o en las extremidades de un miembro, movimiento que se proyecta hacia fuera del cuerpo, su sensación es directa hacia el espacio, las articulaciones de curvatura se extienden abarcan más espacio; la sensación es distante, fría.

• En la central, la actividad se origina en el centro del cuerpo o en las articulaciones de un miembro conectado al tronco, nacen interiormente y a través de impulsos fluyen hacia el exterior, su sensación es personal, interna, cercana, flexible; de plasticidad; indirecta, las articulaciones de curvatura se doblan, abarcan menos espacio.



RITMO: se lleva, tanto en la música como en nuestro cuerpo y en este se crea movimientos. El ritmo lo ocupamos en la danza para poder dar matices a la coreografía, además es la característica más elemental de la danza. "Es la organización de los fenómenos periódicos en el tiempo" En el desarrollo de nuestra capacidad rítmica intervienen: el estímulo, la sensibilidad auditiva, la capacidad de concentración y el bagaje motriz.




fuentes:

libros:

la danza y sus elementos
por MARTHA HERRERA

la danza, comunicación del movimiento 
por RANGEL SILVA, SELENE AZERET

No hay comentarios:

Publicar un comentario