jueves, 18 de septiembre de 2014

CUALIDADES DE LA EXPRESIÓN ORAL



La expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma deexpresar sin barreras lo que se piensa, claro, sin excederse ni dañar a terceras personas. Saber expresarse oralmente ha sido desde la antigüedad una de las actividades centrales de la vida ensociedad. En los regímenes democráticos, sobre todo, hablar en público es primordial para dar a conocer nuestras ideas y opiniones. Gran parte de la efectividad de la democracia radica en que grandes masasde la población tengan las destrezas necesarias para comunicarse. 


La expresión oral esta conformada por 9 cualidades, las cuales son muy importantes a seguir y son:

  1. Dicción. Pronunciar con toda claridad las palabras con las que construimos los mensajes que deseamos transmitir
  2. Fluidez. Es utilizar las palabras de manera espontanea natural y continua
  3. VolumenEs la mayor o menor intensidad  que un hablante imprime a su voz al transmitir un mensaje al auditorio
  4. Ritmo. Es la armonía y acentuación grata  del lenguaje, que resulta de la combinación  y sucesión de las palabras y frases que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuación.
  5. Claridad. Es importante expresar en forma precisa y objetiva los conceptos, ideas y pensamientos empleando los recursos para aumentar  la claridad de los discursos.
  6. Coherencia. Es expresar organizadamente las ideas o pensamientos en cadena, unidos por un conductor lógico.
  7. Emotividad. Consiste en proyectar por medio de nuestras palabras la pasión y el calor necesario para convencer, sensibilizar o persuadir a un auditorio.
  8. Movimientos corporales y gesticulación. El lenguaje oral se apoya  en movimientos corporales y la gesticulación o expresión facial y los relaciona con la situación de la comunicación, ya sea para reforzarla, contradecirla o sustituirla.
  9. Vocabulario. Repertorio de palabras que tenemos almacenadas en nuestra mente, debemos seleccionar aquellas que nos expresen  claramente el contenido de nuestros mensajes y que a la vez sean entendidos por nuestros receptores, considerando el grado cultural, social y psicológico que ellos poseen.
LA CONVERSACIÓN


Conversación es la acción y efecto de hablar una o más personas con otra u otras. El término procede del latín conversatĭo y suele utilizarse como sinónimo de diálogo o plática

La conversación supone una comunicación a través de algún tipo de lenguaje (oral, gestual, escrito, etc.). Implica una interacción donde dos o más personas construyen de manera conjunta un texto (a diferencia del monólogo).

En concreto, para que pueda existir una conversación tienen que entrar en juego una serie de elementos fundamentales. En concreto, entre los mismos se encuentran los siguientes:
• Emisor, que es el transmite una información.
• Receptor, que es el que recibe la citada información.
• Mensaje, que es lo que se transmite, es decir, esa anteriormente mencionada información.
• Código, que es el idioma en el que se lleva a cabo la conversación.
• Canal, que sería por donde transcurre la información.
• Contexto, que es el lugar donde se da el mensaje en sí.


Además de todo lo expuesto es fundamental tener claro que para que una conversación llegue a buen puerto y sea fructífera para las partes intervinientes, se deben cumplir una serie de requisitos importantes:
• Ambos sujetos deben escuchar con interés al otro y, por supuesto, prestarse atención mutua.



• Es vital no interrumpir las palabras de la persona que está hablando.
• Siempre hay que mantener absoluta tolerancia hacia las manifestaciones y opiniones del otro individuo que interviene en el diálogo.
• De vez en cuando, esbozar una sonrisa.
• Hay que evitar cambios bruscos de temas.
• No se debe ignorar a la persona con la que se está teniendo la conversación.

• Hay que hablar de manera clara, con un tono de voz ni demasiado alto ni demasiado bajo, es imprescindible ser breve y no utilizar un tono agresivo o amenazante.


Asimismo no podemos pasar por alto el hecho de que dentro de cualquier conversación se pueden producir los llamados ruidos, que son todos aquellos elementos que interfieren y molestan la misma. Ejemplos de ello son las distracciones entre los intervinientes, el que a uno le suene el teléfono…
El contexto en que se desarrolla una conversación determina sus características. Una conversación informal suele girar en torno a varios temas, sin ninguna organización previa. Una conversación formal, en cambio, requiere de un cierto protocolo.
Los saludos  suelen ser el punto de partida de una conversación. Luego llegan las preguntas (enunciados interrogativos), ya que la conversación suele llevarse a cabo con el objetivo de requerir algún tipo de información. De todas formas, también hay conversaciones donde el motivo principal es transmitir algún dato sin que existan preguntas de por medio.
Se conoce como tono de la conversación a la intensidad o énfasis del diálogo. Una conversación subida de tono es aquella donde los participantes discuten o gritan para defender su posición. Hay que tener en cuenta que una conversación puede recorrer distintos tonos antes de finalizar.




PASOS PARA UNA CONVERSACIÓN


  • Saludos
  • Preguntas
  • Exclamaciones
  • Cierre: Ofrecimiento de cierre - Aceptacion de ofrecimiento - despedida - despedida y cierre. 


CARACARTERISTAS DE UN BUEN CONVERSADOR 
  • Puede hablar de cualquier tema.
  • Aporta nuevas ideas.
  • Dá consejos cuando se los piden.
  • Habla con seguridad.
  • Escucha con atención.
  • Dice las palabras adecuadas en el momento indicado. 

jueves, 11 de septiembre de 2014

MOVIMIENTO Y LENGUAJE



CUERPO: el cuerpo es un modo de expresión donde por medio de movimientos podemos dar a conocer diferentes aspectos, este movimiento que se da en el cuerpo es dado por muchas habilidades y capacidades, una de las acciones que el movimiento maneja es la función que cumple cada uno de sus huesos, articulaciones y músculos, y este movimiento puede tomar muy variadas y complicadas formas. Debido a esto se ha desarrollado una nueva disciplina, la biomecánica, que estudia la mecánica y los rangos del movimiento humano.

TONO MUSCULAR: El tono  muscular configura la tensión, la energía o la fuerza que necesita el organismo humano para realizar sus múltiples funciones tanto físicas como mentales. La mayoría de estas funciones recaen en el movimiento. Todo lo que hace el cuerpo se basa en el movimiento. Si no hay movimiento, podemos decir que no hay vida. El tono define tanto la cantidad como la calidad de esa tensión; cómo varía la tensión o cómo se transforma; los modos de acumularse dentro del organismo; las formas  de inhibirse  y  también las formas como  se expulsa. Mediante el tono, el músculo adquiere su consistencia, su forma, la capacidad de alargarse o contraerse, goza de una cierta  plasticidad, que le hace moldeable y transformable.

ESPACIO – TIEMPO:

EL ESPACIO, es todo lo que nos rodea, un lugar físico donde podemos desarrollar la danza ya sea en un ligar abierto o cerrado, el espacio de puede dividir en dos: ESPACIO PARCIAL, que es una pequeña parte por lo que puede ser limitada la danza, y ESPACIO TOTAL donde la danza se puede ejecutar más libremente y se puede también desarrollar tanto las necesidades del bailarín como las del coreógrafo.

EL TIEMPO, en la danza se define como la velocidad del movimiento que un bailarín ejecuta dentro de una coreografía (ya sea rápido, lento, pausado, conforme al ritmo de la música o del interprete), la duración de cada movimiento y los intervalos que se tengan en la música, para así tener dentro de una coreografía diversos tipos de velocidad según las necesidades de la coreografía.

COMUNICACIÓN: El movimiento del cuerpo, su relación con el mundo, comunica al ser no sólo con su entorno si no que también con él mismo. La comunicación se puede definir como el acto de compartir ideas, pensamientos, sentimientos y entablar un diálogo, una comunión entre dos partes, el emisor del mensaje y el receptor del mismo. El arte de la danza es una actividad, una manifestación, un acto humano que ha ido a lo largo de la historia, de lo elemental a lo complejo, y que ha adquirido fundamentos expresivos como planteamientos teóricos que deberían permitir una comunicación más completa a través del cuerpo. 

CALIDAD DE MOVIMIENTO: La calidad de movimiento es la forma característica con que se ejecuta una acción determinada. La clasificación de movimientos humanos en relación a la intensidad con que se realiza resulta ser fuerte o débil, teniendo en cuenta el gasto energético o la intencionalidad.
La clasificación de movimientos humanos en relación a la Fuerza

Es la intensidad con que se realiza un movimiento, es un aumento o disminución de la energía y sus respectivas gradaciones, es en relación a los diferentes grados del esfuerzo ya sea liviano, pesado o fuerte, débil, habiendo una gama innumerable de energías.

La clasificación de movimientos humanos en relación al Espacio.
El cuerpo tiene dos actitudes hacia el espacio que producen dos cualidades de movimiento: flexible, directa según Laban; central, periférica según Leeder. Tiene que ver con el punto de partida de los movimientos.

• En el periférico la actividad se realiza en el punto más lejano del centro del cuerpo o en las extremidades de un miembro, movimiento que se proyecta hacia fuera del cuerpo, su sensación es directa hacia el espacio, las articulaciones de curvatura se extienden abarcan más espacio; la sensación es distante, fría.

• En la central, la actividad se origina en el centro del cuerpo o en las articulaciones de un miembro conectado al tronco, nacen interiormente y a través de impulsos fluyen hacia el exterior, su sensación es personal, interna, cercana, flexible; de plasticidad; indirecta, las articulaciones de curvatura se doblan, abarcan menos espacio.



RITMO: se lleva, tanto en la música como en nuestro cuerpo y en este se crea movimientos. El ritmo lo ocupamos en la danza para poder dar matices a la coreografía, además es la característica más elemental de la danza. "Es la organización de los fenómenos periódicos en el tiempo" En el desarrollo de nuestra capacidad rítmica intervienen: el estímulo, la sensibilidad auditiva, la capacidad de concentración y el bagaje motriz.




fuentes:

libros:

la danza y sus elementos
por MARTHA HERRERA

la danza, comunicación del movimiento 
por RANGEL SILVA, SELENE AZERET

jueves, 4 de septiembre de 2014

CONCEPTO TRADICIONAL Y ACTUAL DE LA ANATOMÍA


En el concepto antiguo la anatomía humana es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano. El término de anatomía proviene del griego anatomos, termino compuesto de ana – por medio y tome,  corte, la herramienta más clásica para el estudio de la anatomía humana ha sido la disección cadavérica, palabra que en cierta medida, y desde el punto de vista etimológico (dis, separa  y secare, cortar) representaría el equivalente latino del anatomos griego.

Como escribió el gran anatomista VESALIO en el prefacio de su de fábrica, “se debe considerar la anatomía como el fundamento y elemento esencial de todo el arte de la medicina”

Aunque la anatomía estudia principalmente la forma, siempre se debe considerar un conjunto de forma y función, por lo tanto el concepto moderno de la anatomía comprende las actividades científicas que tiene como objeto el estudio de la configuración, estructura, situación y relaciones que guardan entre si las diversas partes y componentes de los seres organizados, en este caso el ser humano.

Entonces tradicionalmente la anatomía humana estudia la forma y la estructura corporal, también estudia  los datos los datos anatómicos que se obtiene mediante la disección, en la actualidad esta ciencia se sirve de más de otros procedimientos y técnicas as como son: radiologías, endoscopias, ecosonografía,  etc. Que permiten evidenciar las formas y las relaciones entre los elementos anatómicos como órganos y sus componentes, aparatos y sistemas.



FUENTES:

LIBROS:

Anatomía humana general

 por Juan Jiménez-Castellanos Ballesteros, Carlos Javier Catalina Herrera, Amparo Carmona Bono

Anatomia Humana Unidad I. Fasciculo 1. Generalidades de Anatomia

 por Eriksen Persson, Maria De Lourdes





lunes, 1 de septiembre de 2014

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE




Características Básicas de los Primates:


El nombre de "Primates" fue usado por primera vez por Linneo en 1758 en su ordenación taxonómica de los animales; significa "primeros" en latín. Linneo incluyó en su orden Primates a los humanos, monos antropomorfos, monos del Viejo Mundo y monos del Nuevo Mundo, distinguiéndolos del resto de mamíferos, a los que llamó "Secundates" (segundos).
El grupo de los primates tienen características anatómicas que poseen ciertos rasgos que en su conjunto permiten identificarlos. Como características de los primates se pueden mencionar:
* Manos y pies con cinco dedos 

* Pies plantígrados. 
* Pulgar oponible en manos y pies (algunas especies, como el hombre, han perdido la capacidad de oponer el pulgar del pie). 
* Clavículas presentes. 
* Uñas planas en lugar de garras (en la gran mayoría de las especies). 
* Visión a color (en la gran mayoría de las especies). 
* Articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas. 
* Hemisferios cerebrales bien desarrollados. 
* Visión binocular (en diferentes grados). 
* Órbitas oculares rodeadas de hueso.

Hace 70 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates.  Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles.  Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.
Del tronco común de los primates, surgieron dos ramas de monos: 

1) las de los simios: chimpancé, gorila y orangután
2) los homínidos o protohumanos, dando origen del hombre actual

Los homínidos o primeros humanos:Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates.  Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

 Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre: Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido.  Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes: 

Australopithecus("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).  Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares.  Largos miembros y pasaban gran parte de su vida en los árboles. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos.  De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.  Su talla no superaría el 1,20 m. de altura y los 30 Kg. de peso. Antigüedad: 3 ó 4 millones de años
Está representado por un grupo de fósiles prehumanos hallados en el sur y el oriente del África. Los más antiguos fósiles tienen aproximadamente 5 millones de años y los más recientes, 1 millón de años. El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental, (Etiopía) y fue llamada Lucy.

Homo habilis("hombre hábil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida porque las variaciones climáticas hizo crecer los pastizales y obligó a que se paren sobre sus pies para divisar posibles peligros. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 750 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y  vegetales sino también animales. De cuerpo velludo. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homohabilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo. Se cree que podrían haber hablado. Fueron hallados restos fósiles en la Garganta de Olduvai (Tanzania) junto a los primeros utensillos. Antigüedad: 2 millones de años
Homo erectus("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchosaustratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes.  Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Cuerpo alto, espesa cejas y gran musculatura. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 1.100 centímetros cúbicos.  Descubrieron el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano.  El primer homo erectus fue encontrado en Java (Oceanía) a fines del siglo pasado.  El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida. Antigüedad: 1.5 millones de años
Homo sapiens("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.  Los hallazgos arqueológicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las formas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifestaciones rituales y artísticas.  El representante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania). Antigüedad: De 150.000 a 200.000 años



Homo sapiens sapiens
("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual.  Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.  Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años.  El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades. Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia).Antigüedad: De 80.000 a 40.000  años